Crónica Viphoto. Vitoria

ViphotoUna vez terminada la Feria Viphoto y llegados a casa, toca hacer balance de lo sucedido. Tras un largo viaje, logramos llegar a Vitoria la mañana del sábado. Mucho frío, y más para dos personas que residen en el sur. A pesar de ser la cuarta edición de la Feria, lo primero que nos sorprendió fue lo bien consolidada que está. Se trata de una Feria que el año anterior había reunido, en un solo fin de semana, a más de 1.000 asistentes y mostrado la obra de 12 fotógrafos. Sin embargo, este año, la Sala Amárica se quedó algo grande ya que solo se pudo mostrar las obras de 11 artistas, debido a la baja de uno de ellos a última hora. A pesar de la falta de calefacción, el ambiente era muy calido y agradable. La cordialidad entre los artistas, organización y personal era total, y entre ellos se respiraban nuevas ideas, ganas y mucha fuerza por seguir creciendo. A su vez, la cercanía con los artistas permitía adentrarse en sus obras, cosa necesaria para entender más a fondo lo que se está moviendo hoy día en el mundo de la fotografía nacional.

Sin título2

No es fácil aunar en una misma sala a once artistas diferentes, con pensamientos y concepciones diversas, y que se complementen tan bien como pudimos ver en la edición de 2015. Todos unidos por la fotografía. El punto más sentimental lo contemplamos en la obra “Georgia on my mind” de Ana Amado, fotografías en blanco de negro de su estancia en Georgia que supuso un cambio en el devenir de su vida. Oleksandr Mcquartz presentó con “Dentro de mi” una serie muy personal. Cuando el artista utiliza la fotografía como forma de escape, esto hace que en ellas podamos observar sus inquietudes y miedos.

La fotografía de carácter más paisajista vino de la mano de Julio Eiroa. Involucrado con el mundo de la biología y la naturaleza, presenta unas series donde la natura queda inmersa en los sentimientos y emociones que las cosas personales provocan en cada uno de nosotros. Mostrando la lucha ente la naturaleza y la fuerza de los hombres, Jorge Tellechea llegó a
Viphoto con Sin título3una serie donde la naturaleza se revela contra el hombre, saliendo a la superficie de las ciudades para hacerse visible y recuperar lo que un
día le fue arrebatado.

La abstracción no podía faltar y, gracias a Rubén Iglesias, estuvo presente todo el fin de semana, tanto su serie a color “Break”, más fría y lineal, como su serie en blanco y negro “Exo”, mucho mas subjetiva e imaginativa. Continuando con la temática abstracta, esta vez la geometría, Carlos C. Vilar utiliza en “Geometrías” el cuerpo de una modelo como medio para conseguir formas y nudos imposibles, a través de la posterior duplicación de las imágenes.

El lado más tecnológico y que más sorprendió a los visitantSin título1es de Viphoto lo puso Fernando Trocóniz y su serie “RGBs”. Mediante el apropiacionismo de imágenes obtenidas en las RRSS, Fernando nos muestra la realidad de lo que vemos, pero aumentando su tamaño. Leds y formas geométricas dejan ver, una vez acomodado el ojo, la imagen que componen. Dentro todavía de este mundo tecnológico, mediante la serie “Decoded”, Ana Justicia nos hizo recapacitar hacia el futuro al que nos dirigimos. Un mundo de Cibord y humanos que deja patente en sus fotografías.

Por otro lado, Tamara López realiza casi una fotografía de investigación a través de su serie “Anima”, donde consigue adentrarnos en el mundo de la taxidermia de una manera muy objetiva y concisa. Jugando con el término que ya Unamuno usó para definir que cada uno tiene su propia concepción, Fernando Cruz, con su serie “cadaunadas”, deja una libre interpretación al espectador con sus fotografías donde hasta tres objetos interaccionaban de manera ilógica. Y por último, la obra Unai González dónde realiza una búsqueda exhaustiva de la belleza en las cosas que nos rodean.

Sin título

Complementando la Feria, pudimos disfrutar de dos interesantes conferencias. La primera de ellas, de mano de Nieves Limón, versó sobre los numerosos proyectos que se llevan a cabo hoy día para fomentar el trabajo de las fotógrafas españolas. Y, ya el domingo, Roberto Villalón habló sobre las nuevas formas de difusión de las fotografía, centrándose en el fotolibro. Sin duda alguna, los vitorianos pueden sentirse orgullosos de poder disfrutar de una Feria como Viphoto. Es sin duda con iniciativas como estas como el arte nacional crece y llega al ciudadano de a pie. Hoy día no es fácil romper esas barreras que alejan el arte de la sociedad, pero tenemos que seguir luchando, con la ayuda de todos, por conseguirlo.

R.

Anuncios

Responder