JUSTMAD CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO

       Llega un año más febrero y con ello las numerosas ferias dedicadas al arte contemporáneo que se celebran en Madrid. Este año 2019, se cumple en décimo aniversario de JUSTMAD que se celebrará en el Palacio de Neptuno en pleno paseo del arte de Madrid.

          La organización pretende este año celebrar este aniversario con los coleccionistas, galeristas, artistas, etc… que han acompañado a JUSTMAD durante esta década. Nacida para fomentar el arte joven, la feria de JUSTMAD ha sufrido a lo largo de estos diez años numerosas dificultades y problemas que ha ido solventando para convertirse en una de las principales ferias de arte contemporáneo de Madrid.

JUSTMAD, durante esta época, ha colaborado con diferentes fundaciones como la Fundación Konecta o la ONG ​In Movement, entre otras y ha estado comprometida con diferentes causas sociales, como indican desde la organización: “Año tras año hemos querido dar visibilidad a las mujeres, tanto artistas y galeristas, siempre buscando propuestas de calidad dentro del arte emergente. La edición pasada ha contado con un porcentaje de 53% de artistas ​mujeres frente a un 47% de hombres”.

Este año 2019 colaborarán con el proyecto ​CNIO & Arte​, iniciativa del CNIO – Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, para poner en contacto a científicos y artistas de primera fila internacional y explorar así los territorios comunes de la investigación científica y la creación artística. Este proyecto parte de un principio fundamental: tanto la ciencia como el arte son indispensables para entender e interpretar el mundo, y ambos pueden inspirarse mutuamente.

          Desde los inicios, bajo la dirección de importantes comisarios como ​Giulietta Speranza​, ​Virginia Torrente​, ​Guillermo Espinosa, Gregorio Cámara​ y, actualmente, ​Semíramis González​ y ​Daniel​ ​Silvo​, JUSTMAD​ se ha consolidado como una feria donde empezar a coleccionar y en la cual poder acercarse al arte más actual, donde descubrir calidad y criterio desde el principio, y donde conocer cada año lo más interesante del arte emergente.

Además de las colaboraciones y aspectos sociales, JUSTMAD​ ha destacado esta década por la importancia de los premios dentro de su programa. Como indican desde la organización: “En JUSTMAD creemos que las propuestas con una difícil inserción en el mercado han de ser fomentadas a través de premios institucionales que sirvan para que aquellos artistas menos comerciales puedan seguir realizando su obra. También es necesario valorar y promover el esfuerzo de jóvenes coleccionistas que necesitan de incentivos para animarse a esta aventura del arte contemporáneo. De esta manera, en ​JUSTMAD​ nos hemos esforzado por involucrar a gran cantidad de instituciones para que otorguen generosos premios”.

Entre estos premios, destacan el ​Premio artista emergente ART FAIRS​, donde tres artistas reconocidos elijan a un creador joven, el premio ​Fundación Mustang Art Gallery​, promoviendo obras de carácter urbano y tecnológico, el ​premio Fundación Pilar Citoler al joven coleccionista y, este 2019, el ​premio de Fotografía Joven Fundación Enaire.

Por otro lado, la feria ​siempre ha estado comprometida con la creación joven, por lo que, para proporcionar un clima de concentración y unas condiciones de producción adecuadas, la feria celebra las residencias artísticas ​JUST RESIDENCE​.

Desde su comienzo en 2010, ​JUSTMAD​ ha ido consolidando su posición en el panorama nacional e internacional, edición tras edición, para convertirse en la feria referencia del arte joven y emergente en España, con más de 20.000 visitantes cada año y siendo la feria más adecuada para iniciarse en el coleccionismo de arte. ​JUSTMAD​ abre sus puertas en febrero para celebrar por otros diez años más de arte emergente.

RODRIGO CARREÑO RIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close